En estos días la estadística está llevando a cabo un gran aumento de investigaciones, publicaciones y diseños, los a la vez se están incorporando rápidamente al currículum de las matemáticas en la enseñanza actual (primaria, secundaria y universitaria). Este hecho, ha logrado que en los últimos años crezca el interés por crear materiales didácticos, software educativos, revistas, etc., en los que se vea incorporado la enseñanza de la estadística.
Debido a esto creo que está siendo muy importante que se integre la estadística a los estudiantes de hoy, para que vayan familiarizándose con este tema en el que cada día se va descubriendo nueva información, que a muchos les será de gran ayuda para su vida futura debido al avance que está llevando.
Pero existe un problema relacionado con los profesores más antiguos, los que según el texto “Situación actual y perspectivas futuras de la estadística”, nos dice que “los profesores deben afrontar los cambios progresivos y la continua expansión que está experimentando la estadística, desde el ámbito de los contenidos hasta las demandas de formación”, lo cual, desde mi punto de vista hace que les signifique difícil enseñar esta asignatura, que se les está volviendo compleja y que es distinta a la que ellos conocían, donde la mayoría de estos profesores prefiere quedarse con lo que sabe y no aumentar su conocimiento, implicando que sus estudiantes no aprendan la importancia, la evolución y el crecimiento que está teniendo la estadística en nuestras vidas.
Es aquí, donde me surge la inquietud de ¿Por qué siguen haciendo clase estos profesores? ¿Por qué no les dan la oportunidad a los profesores jóvenes de demostrar lo que saben? Creo que los más jóvenes están mejor relacionados y poseen un mayor interés de aprender sobre lo nuevo que está surgiendo en la actualidad, sobre todo aquello que incluye cambio, como es el caso de la estadística. Este interés puede hacer lograr que los estudiantes tomen con agrado y gusto una clase donde se les enseñe más interactivamente una clase de estadística, en la que el profesor utiliza con más entusiasmo los recientes métodos para enseñar, como los mencionados anteriormente (material didáctico, software). Pero, ¿Qué será lo que realmente sucederá con el paso del tiempo? Esta es una gran incertidumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario