miércoles, 28 de noviembre de 2007

El final junto con el certamen

Se acabaron las clases, se acabaron los certámenes, y ahora se acabarán las escrituras en este blog. Este será el último relativo al área de didáctica de la estadística. En el cual su fin es dar a conocer lo que nos pareció realmente el único certamen realizado en esta asignatura.

Para comenzar, tenemos que este certamen fue realizado en una hora media el día jueves 22 de noviembre y constaba de 25 preguntas de selección múltiple, las cuales a mi parecer, y por lo visto en mis demás compañeros, fue muy engorrosa.

Bueno, creo que el fin del este certamen era medir lo que uno ha logrado comprender sobre lo relacionado con estadística, gracias a los textos leídos durante todo el semestre, a las clases expuestas por nuestra profesora y a lo averiguado por nuestro propio lado. Pero creo que la dificultad estuvo en que las preguntas eran buscadas textualmente de aquellos apuntes leídos, las cuales hacían referencia a lo que ha dicho un respectivo autor de dicho texto. El problema era que no eran un solo texto, sino que varios, por lo cual, en cada texto aparecían demasiados autores a medida que íbamos avanzando en la lectura, por lo que era muy difícil conocer o aprenderse “de memoria” lo que cada uno decía. Obviamente las ideas estaban claras, pero de ahí a recordar quien lo dijo, es muy complicado ¿No creen ustedes?

¿Qué persona es capaz de aprenderse TODO de memoria?

¿Ustedes podrían?

Bueno yo no, y por lo visto mis compañeros tampoco.

Creo que si cualquier idea o concepto es aprendido de forma memorística, a futuro estas se van a olvidar, lo que significa que no va a haber un aprendizaje significativo, por lo que vamos a tener como resultados, que este conocimiento “nuevo” no va a durar en nuestras mentes por mucho tiempo.

Para finalizar, a mi parecer la profesora en este certamen no utilizo la mejor herramienta para evaluar a nuestro curso. Ojala los resultados no sean tan bajos, aunque igual si uno responde al azar puede existir, aunque sea pequeña, una probabilidad de que el resultado final sea favorable. Esperemos sea así…

****FIN****



miércoles, 21 de noviembre de 2007

El fin de las clases de Didáctica de la estadística

Ya hemos llegado al final del semestre, las clases han acabado y junto con ello se ha terminado de pasar la materia referida a las clases de Didáctica de la Estadística, dictadas por la profesora Alicia Zamorano.

Los cinco blogs anteriores, nos cuentan un poco de lo que se trató, en forma general, este curso. Creo que esta sección, la de escribir aquí, me ha servido para inspirarme y relatar algunas opiniones y dudas surgidas a lo largo de esta asignatura respecto de los contenidos tratados en el año y en apuntes leídos como ayuda complementaria a conceptos vistos en horas de clases.

Este curso me sirvió para trabajar algunos conceptos, de los cuales varios de ellos poseía una concepción errada de su significado, lo cual me ayudo a resolver aquellos en los que tenia algunos dilemas. Además, estas clases me ayudaron para indagar más profundamente en esta área enseñada, debido a que tuve que investigar varios conceptos que hasta ese momento eran desconocidos para mí y pude encontrar definiciones claras a esos conceptos. . Pero lo único a lo cual no encontré respuesta, fue que a pesar de haber llegado al fin de esta asignatura, aún no tengo claro si la estadística es o no una rama de la matemática, respuesta que según la profesora debíamos resolver nosotros a lo largo de nuestra experiencia, espero que algún día puede resolver aquella incógnita.

Uno de los aspectos que esperaba de este curso era aprender una forma “didáctica”, como lo señala su nombre “Didáctica de la estadística”, de la manera sobre como poder enseñar la estadística a mis futuros estudiantes, de una forma clara y divertida, para que ellos logren su comprensión. Creo que este objetivo no lo vi logrado con esta asignatura. Creo que fue un periodo muy breve, si hubiese durado más, los conceptos vistos estarían más claros.

Ahora solo falta esperar hasta mañana el momento de realizar el certamen, el cual me causa una gran incertidumbre, debido a variados comentarios que circulan, los que dicen que “es muy difícil”, espero no sea así. Entonces ahora solo nos falta esperar los resultados. Bueno, será hasta la próxima semana, donde les contare algunos detalles de cómo me fue y que me pareció el certamen.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Dificultad en Probabilidad

El siguiente blog estará basado en lo realizado los días 7 y 8 de noviembre, en donde la profesora de la asignatura de Didáctica de la estadística, nos presento algunos conceptos, los cuales estaban relacionados con el ámbito de la “Probabilidad”.
El primer día (7 de noviembre) se analizó la ley multiplicativa y experimento aleatorio en dos etapas, donde realizamos algunos ejercicios relacionados con ese tema, los que nos hicieron pensar y reflexionar. Además, siguiendo en este mismo ámbito, el día 8 de noviembre fueron vistos los temas de extracciones repetidas de una urna, tanto con reemplazo como sin reemplazo, y también fueron vistos los conceptos de combinatoria y permutaciones. Aquí, se nos pidió analizar y resolver un ejercicio el cual se basaba en encontrar una la probabilidad y posibles resultados, la cual tuvo gran dificultad al ser resuelta.
Desde mi punto de vista, este ejercicio me creo gran confusión al momento de buscar una solución para él, debido que a pesar de haber visto esta materia en asignaturas anteriores, igual se me hizo complejo resolverlo.
Creo, según mi experiencia, que lo más complicado en el tema de la Estadística es lo relacionado con la probabilidad. Debido a que aún estos conceptos se encuentran un poco confusos en mi mente, pero ¿A qué se deberá esto? Bueno aún no lo se, pero será una gran interrogante la cual está en las manos de nosotros, futuros profesores de pedagogía en matemáticas, solucionar esta interrogante, la cual es urgente que sea solucionada pronto, puesto que a futuro tendré que ser yo la que presente estos conceptos a mis alumnos, y si a mi me costo, creo que lo más probable es que a ellos también se les haga difícil comprenderlos. Lo importante es encontrar un método o técnica apropiada para poder enseñar, que aprendan y comprendan claramente lo que se está siendo enseñado.